Gran Torino
Buenas me gustaría inaugurar mi blog con una entrada sobre una de las películas que más me han gustado y más recomiendo para ver; Gran Torino.
Más allá de la propia película esconde un gran trasfondo social e ideológico que me gustaría poder exponer y compartir con todos vosotros.
Si no habéis visto la peli, aviso de que contiene algunos spoilers, para que no os pille desprevenidos
Un saludo y gracias de nuevo, pronto escribiré sobre los próximos estrenos y películas de actualidad.
Gran Torino es una película dirigida y protagonizada
por el actor norteamericano Clint Eastwood, la película va a establecer una
mirada crítica a la sociedad estadounidense actual, profundizando en temas como
el racismo y la intolerancia de la sociedad norteamericana respecto a las
oleadas migratorias que están teniendo lugar dentro de sus fronteras,
especialmente asiáticas, despertando odio y rencor sobre todo en aquellos que
tomaron parte en las contiendas bélicas en contra de países asiáticos, como las
guerras de Vietnam del 64 o la de Corea del 50, como será el caso de Walt
Kowalski, protagonista del filme.
El film muestra y resalta una marcada heterogeneidad
de tradiciones y múltiples costumbres
propias fruto de la diversidad cultural emergente; definiendo y marcando los
modelos de conducta desde la masculinidad y feminidad.
Nuestro protagonista - encarnado por Clint Eastwood-
es un norteamericano de origen polaco, veterano de la guerra de Corea donde fue
testigo de muchas de las múltiples atrocidades que tuvieron lugar durante el
conflicto, y este se encontrará anclado en la antigua concepción capitalista
norteamericana basada en un ingenuo orgullo nacional.
Kowalski, con un rol de vida norteamericana toda vez
que consiguió un empleo como ensamblador de vehículos de la Ford, se caso,
formó una familia, y luchará en la
guerra defendiendo los ideales y valores de su país. Es, introvertido, no
proyecta sentimientos de vulnerabilidad -aun estando solo y acusado por una
grave enfermedad-, es intolerante, racista, malhablado y de hábitos desagradables como escupir en público cuando
no está cómodo en cierto entorno. Manifestará un odio profundo hacia sus
vecinos asiáticos, a los cuales llamará en un tono despectivo
"amarillos" o “cara pomelos”, en cierta manera volviendo a su etapa
como combatiente, plasmando claramente la discriminación, xenofobia y racismo.
La violencia también será característica de este personaje, el uso de armas,
los golpes, el aislamiento e indiferencia, son recursos para protegerse a si
mismo y a sus pertenencias.
Kowalski representa la masculinidad, cargada de acciones
que se niegan a desaparecer en el estado contemporáneo de la sociedad.
Su adicción a la cerveza, su mala alimentación, la
distancia afectiva con sus hijos y nietos, el trato violento y soez para
socializar con sus amigos, el culto hacia su vehículo como una de sus
posesiones más preciadas, la desconfianza, la valentía, el uso de la violencia
física y verbal, la posesión y uso de armas, conocimientos en mecánica, la
colección de herramientas, la negación ante la enfermedad todas conductas y
modos utilizados por este personaje para reafirmar su género, legitimadas desde
la masculinidad y sus prácticas.
La cinta comenzará en el funeral de la esposa del
antiguo combatiente, donde se podrá apreciar como el protagonista se encuentra
acorralado entre una familia a la que repudia y un barrio lleno de nuevos
inmigrantes, en su principal mayoría asiáticos.
Por un lado, ve en su familia una pérdida de la
moralidad y los valores que encarnaban el espíritu norteamericano de antaño, y
en cierto modo los rechaza y se siente solo ante el mundo, sintiendo añoranza
por aquel saco que guardaba los valores estadounidenses infundados en el
respeto. En cierto modo, todos esos valores son representados por su esposa y
su deportivo Gran Torino del 72, coche que el mismo armó y construyó en una
cadena de montaje de la compañía Ford, empresa para la cual trabajó más de 20
años. Vivirá alejado y distanciado de su familia, hecho que se acrecentará a
raíz de la muerte de su mujer.
Y por otra parte la cinta se centra en el barrio en
el que vive y aprecia su evolución debido a la llegada de nuevos inmigrantes
que ve como remodelan su barrio y lo reconvierten adaptando gran parte de su
cultura y tradiciones.
Sentirá en cierta manera miedo y temor por lo que
tratará de defender su caserón de todo aquel que tiente con perturbar su paz,
por lo que tratará de vivir aislado del resto del mundo, vecinos y familia
incluidos.
Pero un hecho crucial cambiará la vida y la
concepción infundada sobre el racismo y la intolerancia del antiguo combatiente
norteamericano.
Una noche uno de sus vecinos intentará robarle su
preciado coche, y ese hecho y momento en el que se cruza con el supondrá un
punto de inflexión en su vida, e iniciara una relación de afecto y mutua
consideración con ellos que se acrecentará cuando una noche les protege de una
de las pandillas del barrio.
A partir de ahí empezará a estrechar lazos de
amistad con sus vecinos, aunque como siempre cercado por una visión manchada
por su ideología y experiencias personales.
Kowalsky sufrirá una evolución a lo largo del filme,
ira cediendo aquel militar rudo de ideas fijas y poco a poco irá surgiendo la
parte más tierna ayudado por Thao, un joven tímido, introvertido y de
apariencia débil, vecino del protagonista que le servirá como medio para poder
conciliar los fantasmas de su pasado y pagar su deuda con su conciencia.
Por otro lado
también estará la figura de Hmong hermana de Thao, que será todo lo contrario a
este, una chica amable, extrovertida y divertida.
La familia y cultura de Thao y Hmong, está conformada
por distintos roles y estereotipos generalmente influidos por su propia cultura.
El hombre, que representa la prosperidad, la fuerza y la esperanza de la unidad
del grupo familiar, siendo incluso su nacimiento motivo de orgullo y
celebración entre las personas pertenecientes a su comunidad. Las mujeres que
cambio están destinadas al ámbito privado, débiles ante la figura del hombres,
ocupadas por todas las tareas del hogar, como la jardinería, la cocina, como
formas de agradecer la protección que reciben de los hombres debido a su
vulnerabilidad.
La homofobia formará parte y estará presente entre
Kowalski y su relación con Thao. Esta se manifestará no solo mediante insultos
y alegorías despectivas, sino que también mediante el imperativo categórico de
la heterosexualidad a través del reclamo que hace Kowalski ante la apatía de
Thao por la amiga de su hermana, la cual se fija en joven profesándole miradas
con ánimo de coqueteo e interés que son remitidas por éste, el cual se
encuentra sumergido en su mundo tembloroso ignorando todo esto; dicho hecho va
a seguir siendo criticado y se incrementará debido a la belleza y juventud de
la joven, que luego ante la obediencia de Thao y la muestra de su
heterosexualidad, es recompensada con prestarle el Gran Torino para salir y
divertirse ella; acción que además se visualiza por el alejamiento que
promueven sus pares (líder de la pandilla) de conductas asociadas a la
feminidad en su cultura, como el gusto por la jardinería la cual Thao modificará
con el duro y fuerte trabajo acompañándolo de un vocabulario soez, el trato brusco a personas,
la pasión por las herramientas, todo esto asociado a la masculinidad.
La película concluirá con la muerte de su
protagonista a manos de la pandilla de asiáticos que atormentaban a la familia
de Thao. La tragedia romperá con el hilo conductor de la trama que se
desarrolla siempre a través del recurso de la violencia como único fin; sin
embargo el protagonista romperá con la norma y verá todo de distinta forma. Su
valentía reside en el sacrificio en favor de las víctimas, dando con ello
sentido a los verdaderos valores humanos, que al fin de cuentas, lo dignifican;
suponiendo un cambio en todo el guion que sigue la película, dando a ver los
valores realmente necesarios dentro de la sociedad
El filme va a mostrar el continuo cambio tanto
social como cultural al que estamos sujetos y muestra la gran cantidad y
diversidad de culturas y costumbres emergentes que influyen sobre nuestras
personas y que modifican el núcleo social hasta dar lugar a nuevos prototipos
de sociedades fruto de la continua evolución que sufrimos; no somos sino que
estamos siendo por lo que estamos sujetos al continuo cambio social modificando
nuestras ideas y costumbres.
TRAILER
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