Ads 468x60px

lunes, 12 de enero de 2015

REEDICIÓN


Las noticias que nos llegan desde la casa de las ideas son asombrosas, se van a reeditar los titulos de Puño de Hierro y Alpha Flight.
Puño(s) de Hierro es un superhéroe ficticio de la editorial Marvel Comics. El personaje fue creado por Roy Thomas y Gil Kane, y editado por el escritor de cómics Christopher Priest. Su primera aparición fue en el cómic Marvel Premiere  (1974).
Daniel Rand es el hijo de Wendell Rand, el exiliado heredero al trono de la ciudad extradimensional de K'un-Lun. Tras pasar años en la Tierra como empresario de éxito, Wendell decidió regresar a su patria natal. Exploró junto a su esposa Heather, su hijo Daniel y su compañero de negocios Harold Meachum las montañas tibetanas en busca del nexo con K'um-Lun. Para asumir el control de la sociedad que ambos constituían, Meachum llevó a Wendell a la muerte y dejó a Heather y a Daniel a su suerte. Sólo Daniel, con 9 años, vivió para ver la ciudad mística.

Daniel fue reconocido como miembro de sangre real, y entrenado rigurosamente en los aspectos físicos y filosóficos de las artes marciales. Con 19 años, se enfrentó a su rito de iniciación: la oportunidad de conseguir el poder del "Puño de Hierro" derrotando al dragón Shou-Lao el Inmortal. Daniel lo logró, y consiguió, además de un arañazo de dragón en el pecho, el poder de concentrar toda su energía espiritual en el puño y volverlo tan fuerte como el hierro.

Daniel dejó K'un-Lum y partió a América en busca de venganza. Tras cazar a Meachum, Daniel se dio cuenta que la venganza no tenía ningún propósito honorable, y le perdonó la vida. Daniel, deseoso de dirigir su propio destino, permaneció en la Tierra y asumió el control de la fortuna familiar.

Su filosofía personal y de educación llevaron a Daniel a ayudar a los débiles bajo la máscara del héroe enmascarado Puño de Hierro. Operaba en Nueva York, donde trabajó junto a Colleen Wing, Misty Knight y Luke Cage. Más tarde, Daniel se unió a los Héroes de Alquiler, una mejor manera de ayudar a aquellos que lo necesitaban. A lo largo de los años, Rand y Cage estuvieron muy solicitados como investigadores privados o guardaespaldas especializados. Rand normalmente prescindía de cobrar su parte por los servicios prestados.

La amistad entre Puño de Hierro y Cage alcanzó cotas de auténtica fraternidad, y se han ayudado el uno al otro varias veces en casos de interés personal. Héroes de Alquiler pasó por varias formaciones, e incluso, durante algún tiempo, los dos amigos expandieron a nivel mundial la contratación de la empresa y empezaron a realizar misiones a escala global.

Muchos de los oponentes de Puño de Hierro han sido aquellos que desean desposeerle de su título y reclamar su poder para ellos. Sin embargo, la mayoría ha acabado aprendiendo una dura lección: intentar derrotar a Puño de Hierro es una estupidez. Daniel es un arma viviente. El haber conseguido la iluminación derrotando al dragón Shou-Lao otorga a Daniel un control absoluto sobre su mente, su cuerpo, su espíritu y sus poderes.

Por otro lado Alpha Flight, es un grupo de superhéroes de Marvel Comics, conocido por ser uno de los pocos grupos de superhéroes canadienses en el mercado de los cómics, se podría decir que son los Vengadores Canadienses, incluyendo su contrapartida de Excalibur británicos. Fue creado por John Byrne y Chris Claremont en el número 120 de Uncanny X-Men (abril de 1979).

A lo largo de la mayor parte de su historia, el equipo ha trabajado para el Departamento H, una rama ficticia del Ministerio de Defensa de Canadá, encargado de las personas con superpoderes. La mayor parte de los componentes del grupo (denominados alphas) tienen características claramente canadienses, como un origen indio o inuit.

El equipo originalmente se presentó sólo como un detalle más del pasado del X-Men Wolverine, pero, en 1983, Byrne lanzó la serie Alpha Flight, protagonizada por ellos, que continuaría, con otros autores, hasta 1994. Desde entonces ha habido dos intentos de resucitar la serie; el último, titulado Omega Flight empezó en abril de 2007.

Aquí os dejo un clip de vídeo de Alpha Flight y os dejo el enlace de la web de la casa de las ideas:
www.marvel.com




jueves, 8 de enero de 2015

 Gran Torino


Buenas me gustaría inaugurar mi blog con una entrada sobre una de las películas que más me han gustado y más recomiendo para ver; Gran Torino.


Más allá de la propia película esconde un gran trasfondo social e ideológico que me gustaría poder exponer y compartir con todos vosotros.

Si no habéis visto la peli, aviso de que contiene algunos spoilers, para que no os pille desprevenidos
Un saludo y gracias de nuevo, pronto escribiré sobre los próximos estrenos y películas de actualidad.








Gran Torino es una película dirigida y protagonizada por el actor norteamericano Clint Eastwood, la película va a establecer una mirada crítica a la sociedad estadounidense actual, profundizando en temas como el racismo y la intolerancia de la sociedad norteamericana respecto a las oleadas migratorias que están teniendo lugar dentro de sus fronteras, especialmente asiáticas, despertando odio y rencor sobre todo en aquellos que tomaron parte en las contiendas bélicas en contra de países asiáticos, como las guerras de Vietnam del 64 o la de Corea del 50, como será el caso de Walt Kowalski, protagonista del filme.



El film muestra y resalta una marcada heterogeneidad de tradiciones y  múltiples costumbres propias fruto de la diversidad cultural emergente; definiendo y marcando los modelos de conducta desde la masculinidad y feminidad.

Nuestro protagonista - encarnado por Clint Eastwood- es un norteamericano de origen polaco, veterano de la guerra de Corea donde fue testigo de muchas de las múltiples atrocidades que tuvieron lugar durante el conflicto, y este se encontrará anclado en la antigua concepción capitalista norteamericana basada en un ingenuo orgullo nacional.

Kowalski, con un rol de vida norteamericana toda vez que consiguió un empleo como ensamblador de vehículos de la Ford, se caso, formó una familia, y  luchará en la guerra defendiendo los ideales y valores de su país. Es, introvertido, no proyecta sentimientos de vulnerabilidad -aun estando solo y acusado por una grave enfermedad-, es intolerante, racista, malhablado y de  hábitos desagradables como escupir en público cuando no está cómodo en cierto entorno. Manifestará un odio profundo hacia sus vecinos asiáticos, a los cuales llamará en un tono despectivo "amarillos" o “cara pomelos”, en cierta manera volviendo a su etapa como combatiente, plasmando claramente la discriminación, xenofobia y racismo. La violencia también será característica de este personaje, el uso de armas, los golpes, el aislamiento e indiferencia, son recursos para protegerse a si mismo y a sus pertenencias.






Kowalski representa la masculinidad, cargada de acciones que se niegan a desaparecer en el estado contemporáneo de la sociedad.

Su adicción a la cerveza, su mala alimentación, la distancia afectiva con sus hijos y nietos, el trato violento y soez para socializar con sus amigos, el culto hacia su vehículo como una de sus posesiones más preciadas, la desconfianza, la valentía, el uso de la violencia física y verbal, la posesión y uso de armas, conocimientos en mecánica, la colección de herramientas, la negación ante la enfermedad todas conductas y modos utilizados por este personaje para reafirmar su género, legitimadas desde la masculinidad y sus prácticas.
La cinta comenzará en el funeral de la esposa del antiguo combatiente, donde se podrá apreciar como el protagonista se encuentra acorralado entre una familia a la que repudia y un barrio lleno de nuevos inmigrantes, en su principal mayoría asiáticos.




Por un lado, ve en su familia una pérdida de la moralidad y los valores que encarnaban el espíritu norteamericano de antaño, y en cierto modo los rechaza y se siente solo ante el mundo, sintiendo añoranza por aquel saco que guardaba los valores estadounidenses infundados en el respeto. En cierto modo, todos esos valores son representados por su esposa y su deportivo Gran Torino del 72, coche que el mismo armó y construyó en una cadena de montaje de la compañía Ford, empresa para la cual trabajó más de 20 años. Vivirá alejado y distanciado de su familia, hecho que se acrecentará a raíz de la muerte de su mujer.
Y por otra parte la cinta se centra en el barrio en el que vive y aprecia su evolución debido a la llegada de nuevos inmigrantes que ve como remodelan su barrio y lo reconvierten adaptando gran parte de su cultura y tradiciones.


Sentirá en cierta manera miedo y temor por lo que tratará de defender su caserón de todo aquel que tiente con perturbar su paz, por lo que tratará de vivir aislado del resto del mundo, vecinos y familia incluidos.
Pero un hecho crucial cambiará la vida y la concepción infundada sobre el racismo y la intolerancia del antiguo combatiente norteamericano.



Una noche uno de sus vecinos intentará robarle su preciado coche, y ese hecho y momento en el que se cruza con el supondrá un punto de inflexión en su vida, e iniciara una relación de afecto y mutua consideración con ellos que se acrecentará cuando una noche les protege de una de las pandillas del barrio.
A partir de ahí empezará a estrechar lazos de amistad con sus vecinos, aunque como siempre cercado por una visión manchada por su ideología y experiencias personales.

Kowalsky sufrirá una evolución a lo largo del filme, ira cediendo aquel militar rudo de ideas fijas y poco a poco irá surgiendo la parte más tierna ayudado por Thao, un joven tímido, introvertido y de apariencia débil, vecino del protagonista que le servirá como medio para poder conciliar los fantasmas de su pasado y pagar su deuda con su conciencia.



 Por otro lado también estará la figura de Hmong hermana de Thao, que será todo lo contrario a este, una chica amable, extrovertida y divertida.
                          
La familia y cultura de Thao y Hmong, está conformada por distintos roles y estereotipos generalmente influidos por su propia cultura. El hombre, que representa la prosperidad, la fuerza y la esperanza de la unidad del grupo familiar, siendo incluso su nacimiento motivo de orgullo y celebración entre las personas pertenecientes a su comunidad. Las mujeres que cambio están destinadas al ámbito privado, débiles ante la figura del hombres, ocupadas por todas las tareas del hogar, como la jardinería, la cocina, como formas de agradecer la protección que reciben de los hombres debido a su vulnerabilidad.

La homofobia formará parte y estará presente entre Kowalski y su relación con Thao. Esta se manifestará no solo mediante insultos y alegorías despectivas, sino que también mediante el imperativo categórico de la heterosexualidad a través del reclamo que hace Kowalski ante la apatía de Thao por la amiga de su hermana, la cual se fija en joven profesándole miradas con ánimo de coqueteo e interés que son remitidas por éste, el cual se encuentra sumergido en su mundo tembloroso ignorando todo esto; dicho hecho va a seguir siendo criticado y se incrementará debido a la belleza y juventud de la joven, que luego ante la obediencia de Thao y la muestra de su heterosexualidad, es recompensada con prestarle el Gran Torino para salir y divertirse ella; acción que además se visualiza por el alejamiento que promueven sus pares (líder de la pandilla) de conductas asociadas a la feminidad en su cultura, como el gusto por la jardinería la cual Thao modificará con el duro y fuerte trabajo acompañándolo de un  vocabulario soez, el trato brusco a personas, la pasión por las herramientas, todo esto asociado a la masculinidad.



La película concluirá con la muerte de su protagonista a manos de la pandilla de asiáticos que atormentaban a la familia de Thao. La tragedia romperá con el hilo conductor de la trama que se desarrolla siempre a través del recurso de la violencia como único fin; sin embargo el protagonista romperá con la norma y verá todo de distinta forma. Su valentía reside en el sacrificio en favor de las víctimas, dando con ello sentido a los verdaderos valores humanos, que al fin de cuentas, lo dignifican; suponiendo un cambio en todo el guion que sigue la película, dando a ver los valores realmente necesarios dentro de la sociedad


El filme va a mostrar el continuo cambio tanto social como cultural al que estamos sujetos y muestra la gran cantidad y diversidad de culturas y costumbres emergentes que influyen sobre nuestras personas y que modifican el núcleo social hasta dar lugar a nuevos prototipos de sociedades fruto de la continua evolución que sufrimos; no somos sino que estamos siendo por lo que estamos sujetos al continuo cambio social modificando nuestras ideas y costumbres.



TRAILER



miércoles, 7 de enero de 2015

Dálmatas

Hoy veía a hablaros de un tema totalmente ajeno a las pelis o cómics, uno de mis hobbies son los animales.
Como amante de los animales no puedo tolerar que circulen ciertos bulos diciendo que se regalan cachorros; el último es el timo de Helena donde se dice que una tal Helena regala unos cachorros de dalmata.
Pobre quien se esconda detrás del número de teléfono que mandan por whatsapp, tiene que estar hasta sus partes más nobles. Si os llega no le hagáis caso y denunciad.


martes, 6 de enero de 2015

NETWORK, UN MUNDO IMPLACABLE



Hoy os traigo el análisis de una película que está estrechamente relacionada con mi carrera y profesión, el periodismo. La película es un esbozo sobre el arduo mundo que supone a veces todo lo relacionado con la comunicación.

La película Network, un mundo implacable, es un cínico aunque ilustrador relato cinematográfico en tono de sátira sobre el difícil mundo de la comunicación.

Esta película supuso un cambio en la forma de entender  el mundo de la información de los años sesenta a los setenta, porque relata de una forma magistral el giro ideológico y metódico del mundo televisivo en Estados Unidos.

Supuso también un antes y un después en el ámbito social y cinematográfico, ya que se trata de la última película  que incide en una crítica de la sociedad; por lo que refleja de nuevo el cambio de pensamiento socio-cultural.

 En esta película destacan varios personajes.

En primer lugar, el presentador de unos informativos de una de las cadenas más importantes de Estados Unidos (CBS), Howard Beale. Este va a ser despedido debido a la baja audiencia de su programa y unos días antes de que esto ocurra, afectado por el alcohol, decide dar un vuelco al informativo anunciando delante de millones de norteamericanos que se va a suicidar en directo en los próximos siete días. Esto, despierta el interés de los espectadores y la audiencia sube considerablemente. Los jefes de la cadena deciden mantener en su puesto a Beale, que se convierte en “el poeta iracundo de las ondas”. Un majadero comunicador capaz de influir en las masas, por el simple hecho de salir en televisión transmitiendo “su verdad”. La verdad que todos los americanos quieren escuchar debido al momento de inestabilidad política y social. El personaje se encuentra en medio del cambio que se produce a finales de los sesenta y principios de los setenta. Es capaz de adaptarse a la nueva corriente a través de la locura y de la ruptura de los valores tradicionales, que se encuentran en peligro, por directivos sin escrúpulos a los que solo les importan las cifras económicas, dejando de lado los principios morales. Es el morbo lo que vende y no la ética.



Diana es una  joven y ambiciosa directora de programación de la cadena. Rompe con la idea de que los informativos son meros transmisores de noticias “planas” y representa los valores de un nuevo periodismo sin escrúpulos, cuyo fin es maximizar beneficios.



Es época de terrorismo internacional, y Diana, está  interesada en crear una serie “La hora de Mao Tse Tung” que ilustre las acciones violentas de estos grupos, y para ello negocia con estos criminales. La actitud de esta mujer y el papel que desempeña, es el reflejo del periodismo que se está instaurando, es decir, un periodismo cuyo lema se podría definir como “el fin justifica los medios”, y que muestra un mundo despiadado, deshumanizado, donde no queda espacio alguno a la consideración humana.

Este tipo de periodismo, se ve reflejado, en la historia de Howard Beale.

La gente no ve su informativo, por lo tanto baja la audiencia, esto hace perder dinero a la cadena y que ellos quieran retirar su programa. Él, un día se arma de valor y hace unas declaraciones que hacen subir los picos de audiencia como ya hemos explicado anteriormente. Su popularidad va en aumento, y al ver que es un ídolo de masas, los directivos de la cadena deciden crearle su propio show. Al principio funciona muy bien, convirtiéndose en uno de los más vistos de Estados Unidos.  Un día deja de dar audiencia al ser obligado a cambiar sus predicaciones por el mandamás de la cadena, ya que había desvelado información secreta de la compañía. Su discurso cambia de una forma deliberada, suponiendo una estrepitosa bajada de audiencia que hará perder mucho dinero a la cadena.

El dueño de la compañía, al haber sido el responsable del cambio de discurso de Beale, quiere mantener el programa en emisión. Por otro lado, los responsables de la cadena, están en desacuerdo pero no tienen potestad para suprimirlo. Por ello, estos directivos llegan a la conclusión de que matarle es la única solución. Es el grupo terrorista, como presentación de “La hora de Mao Tse Tung” el que acaba con la vida del presentador en el que será su último programa.

 Nos ha sorprendido que el año de publicación de la película, 1976, narra una situación que hoy en día sigue estando vigente. Todos sabemos, que los medios de comunicación, manipulan sin escrúpulos a las masas para lograr un beneficio económico, es decir, todo medio de comunicación sigue una línea que sabe que es la que a sus espectadores interesa. No hay límites, no hay fronteras.

La televisión, es por ello, un medio comercial que controla y cohesiona diversos gustos y opiniones.  Es el medio que más influye, ya que, la prensa escrita y la radio abarcan menos público en nuestra sociedad.



“La caja tonta” llega prácticamente a todo el mundo de una forma o de otra. “Si no sales en televisión, no existes”, por lo tanto, toda información que se de en cualquier espacio televisivo es una bomba de relojería capaz de extenderse a una velocidad que no podemos llegar a percibir. “Por qué yo? Porque salgo en televisión” dijo Beale mientras pronunciaba uno de sus discursos.

La manipulación a la que estamos sometidos por parte de los medios de comunicación es brutal. Somos meros títeres movidos por grandes empresas que controlan nuestras vidas, nuestras formas de pensar, nuestras preferencias a la hora consumir, en definitiva, todo lo que nos de rodea.


De una forma o de otra, todo lo que sale por televisión, llega a la sociedad en forma de bulo. Anuncios, noticias, programas, personajes, artículos de interés, es decir, vivimos condicionados y controlados por un conjunto de medios a los que no interesamos, para los que simplemente somos un grano de arena en su gran cuenta de ingresos. Unas empresas a las que no les importa dar buena o mala información, verídica o no, simplemente importa el hecho de que la gente pueda consumir su producto.

Chupan la sangre al pueblo, se aprovechan de la difusión que tienen para ser dueños y señores de nuestras vidas.

Estamos ante una de esas películas que por mucho que pase el tiempo mantiene una vigencia brutal gracias a su disección crítica del mundo. Todo se compra y se vende, todo es mercantilizable, como le dice uno de los jefes de la cadena a otro: “no somos una cadena respetable, somos un prostíbulo”.

Aquí os adjunto un pequeño discurso que concurre durante el film:




jueves, 1 de enero de 2015

Feliz Año


Al igual que os felicitamos las Navidades, también nos gustaría felicitaros el nuevo año y que se cumplan vuestros mejores deseos, gracias por seguirnos.


 

Translate

 
Blogger Templates